El Mindful Eating es una técnica para cambiar nuestros hábitos alimenticios que nos ayudará a ser más conscientes de nuestro cuerpo y mente para sentirnos mejor, con más energía y equilibrados. Te contaré en qué consiste y trucos para salir del piloto automático y dejar de aliviar nuestras emociones negativas con la comida.
Paso a paso para Mindful Eating
Tómate la comida como un acto de amor hacia ti. Cuida tu dieta y practica los pasos básicos para comenzar a practicar Mindful-Eating:
- Aíslate de ruidos: silencia el móvil y apaga la televisión. Nada de navegar por Internet ni hablar mientras comemos.
- Elige un lugar agradable, un sitio dónde te encuentres cómoda y puedas estar sólo.
- Dedica tiempo a la comida, mínimo 20 minutos.
- Elige un menú equilibrado y mide las cantidades y proporciones que sean correctas. Es importante que cuides la presentación de los alimentos para hacerlos visualmente más atractivos.
- Come despacio, saboreando cada bocado, cada textura, cada ingrediente.
- Observa si tu cabeza está en el plato o tus pensamientos vuelan a otros asuntos. Si te distraes vuelve a centrarte y tomar atención a tu plato y a las sensaciones que experimentas.
- Cuando estés saciado , para y deja de comer aunque siga quedando comida en el plato.
- Repite al menos dos veces por semana para que lo puedas ir introduciendo siempre que puedas a tus rutinas diarias.
- Anota todo lo que has experimentado como reflexión de los beneficios que has experimentado.
Algunos Trucos Más
- Dejar de eludir o evitar el desayuno o algunas otras comidas. Realizar 5 comidas diarias en pequeñas proporciones es mucho más saludable.
- Cuando nos sintamos mal o aburridos tratar de no impulsarnos hacia la comida si realmente no tenemos sensación de hambre corporal. Si tengo estrés siempre puedo hacer algún tipo de actividad física o hobby que me haga sentir mejor sin tener que recurrir a la comida.
- Pensar que tus ideas sobre lo que deberías o no deberías comer dominen tu forma de comer. Escucha las señales de tu cuerpo, él siempre te dará la respuesta sobre qué es lo mejor para ti.
- Dedica tiempo a preparar tus alimentos con un menú estudiado. En mi caso, que dispongo de poco tiempo para la cocina, me es muy útil hacer Batch Cooking los domingos por la tarde para tener todo mi menú saludable controlado.
Para ayudarte a encontrar tu equilibrio en relación con la comida y tu peso te recomiendo leer este post sobre como conseguir tu peso ideal, o ideas del método Batch Cooking.
Comentarios recientes